Luisa Ortega solicita orden de captura contra Maduro ante Corte Penal

16 noviembre 17

A través de su cuenta de Twitter, Ortega emitió un comunicado

Luisa Ortega solicita orden de captura contra Maduro ante Corte Penal

La exfiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, denunció ante la Corte Penal Internacional en La Haya al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y a un grupo de funcionarios del gobierno por crímenes de lesa humanidad, así como por un ataque sistemático a la sociedad civil en Venezuela.

A través de su cuenta de Twitter, Ortega emitió un comunicado en el que explica las razones de su denuncia en la que también solicita se dicte orden de captura contra Maduro y todas las demás personas que incluye en la denuncia oficial.

Ortega indicó que en “mi condición de fiscal general he cedido un cúmulo de pruebas, más de 1.000 elementos probatorios que incluyen pesquisas, reconocimientos médicos legal, siquiátricos, inspecciones técnicas y entrevistas sobre crímenes previstos en el estatuto de Roma que incluyen asesinatos, torturas, encarcelaciones, etc”.

La exfiscal general de Venezuela, quien tuvo que huír de su país, luego de ser destituida por el gobierno de Nicolás Maduro junto a los jueces del Tribunal Supremo de Justicia, señaló que se veía en la necesidad de acudir a esta instancia internacional porque “en Venezuela no hay justicia y no es posible sancionar a los responsables de estos crímenes de lesa humanidad“.

Entre los denunciados figuran Vladimir Padrino López, ministro de Defensa, Néstor Reverol, ministro del Interior y Justicia, Gustavo González López, director del Sebín y Antonio Benavides, jefe de gobierno del distrito capital de Venezuela.

La denuncia ante la Corte Penal Internacional también contempla más de 17 mil detenciones aribitrarias, cientos de casos de tortura y la militarización de la seguridad ciudadana, que permitió el uso de armas de fuego en las manifestaciones lo que según Ortgea trajo más muerte y destrucción en Venezuela.

“Estamos denunciando que en el año 2015 fueron asesinadas 1.777 personas por funcionarios policiales y militares, en el año 2016, 4.667 personas bajo las mismas condiciones y hasta junio de este año 1.846, todos bajo las órdenes del ejecutivo amparados en un plan de limpieza socia que persigue el gobierno[, asegura Luisa Ortega.

“Maduro y su gobierno deben pagar por eso y por el hambre, la miseria y las penurias a la que está sometido el pueblo de Venezuela”, precisó la exfiscal general de Venezuela.

Etiquetas de esta nota