Convocan a marcha contra violencia hacia mujeres el próximo 24 de noviembre

16 noviembre 17

Empleados públicos cuentan con permiso para asistir

Convocan a marcha contra violencia hacia mujeres el próximo 24 de noviembre

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) convocó una marcha nacional contra la violencia hacia las mujeres, pactada para el viernes 24 de noviembre a partir de las 8:30 de la mañana.

Bajo el lema ‘Una somos todas, porque la vida importa’, la institución llamó a todos los empleados públicos a unirse a la caminata, que saldrá desde el Parque de la Merced y culminará en el Parque de la Democracia.

La marcha forma parte de un conjunto de acciones que el Inamu emprendió con el fin de visibilizar situaciones que representan violencia contra la mujer, y que la sociedad muchas veces pasa desapercibida.

La experta legal del Área de Violencia del Inamu, Adina Castro, manifestó que el Gobierno emitió un decreto para que los funcionarios públicos puedan sumarse al movimiento.

 

 

Solo durante el año pasado 923 estudiantes cursaron el año lectivo en condición de embarazo. Además, durante el 2012 y el 2016 la Fuerza Pública tramitó más de 54 mil informes producto de violencia doméstica y otros tipos de violencia contra las mujeres.

Así mismo, datos del Instituto de Estudios Sociales en Población (Idespo) señalan que el 92% de casos de violencia contra mujeres se da en el propio hogar, a través de situaciones como violencia doméstica, incesto y abuso sexual.

De acuerdo con Castro, la relación de estas y otras estadísticas permite evidenciar la desigualdad que existe actualmente en la sociedad costarricense.

 

 

Entre enero y noviembre de este año el país registra 24 femicidios, mientras que en todo el año pasado se contabilizaron 26 en distintas partes del país.

Etiquetas de esta nota