Simulacro de terremoto de magnitud 6.4 puso a correr a 55 mil vecinos de Desamparados

14 noviembre 17

Falla de Agua Caliente, ubicada en el Valle Central

Simulacro de terremoto de magnitud 6.4 puso a correr a 55 mil vecinos de Desamparados

Esteban Aronne S.

esteban.aronne@monumental.co.cr

@estarosp

Los vecinos del cantón josefino de Desamparados tuvieron una mañana muy diferente este martes, al realizarse un simulacro de terremoto de una magnitud momento de 6.4, que obligó a la movilización de 55 mil personas.

Este “terremoto” tuvo su origen en la denominada Falla de Agua Caliente, que atraviesa Alajuelita, Desamparados, Aserrí y llegando a Cartago. La duración de este evento fue de 5 segundos y la profundidad de solo 10 kilómetros.

El especialista en sismología de la Universidad de Costa Rica, Leopolt Linkimert, valora de positiva esta iniciativa principalmente por ser un escenario totalmente real. Es decir, la Falla de Agua Caliente es potencialmente destructiva.

A causa de este terremoto, a manera de simulacro, se produjo un incendio en el Teatro local La Villa y se dio un deslizamiento del Cerro el Tablazo.

El alcalde de Desamparados, Gilberth Jiménez, señaló que preparar esta iniciativa tomó varios meses y evidenció que se debe tomar en cuenta factores de riesgo como educación a los vecinos, estado vial del cantón y de edificios que están en su territorio.

Desamparados cuenta en la actualidad con 326 mil habitantes repartidos en 13 distritos.

 

Etiquetas de esta nota

Relacionados