Corte investigará qué traía Celso Gamboa en su equipaje tras viaje a Panamá

14 noviembre 17

Magistrados ampliarán investigación

Corte investigará qué traía Celso Gamboa en su equipaje tras viaje a Panamá

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Corte Suprema de Justicia no solo investigará el motivo del viaje a Panamá del magistrado suspendido, Celso Gamboa, en octubre del año pasado. También averiguará qué traía el alto juez en su equipaje al ingresar de nuevo a Costa Rica.

Así lo acordaron los magistrados este lunes, según lo dio a conocer el diario La Nación, tras conversar con el jerarca de la Corte, Carlos Chinchilla.

El acuerdo se basa en ampliar la investigación sobre el viaje en el que también estuvo el empresario Juan Carlos Bolaños; quien actualmente descuenta tres meses de prisión preventiva por presuntos delitos relacionados con la importación de cemento chino.

En su regreso al país, Gamboa abordó con su pasaporte diplomático pese a que se trataba de un viaje de carácter personal, aspecto que ha sido cuestionado, al igual que el aparente pago de los boletos del juez y de Bolaños con la misma tarjeta de crédito.

Según comentó Chinchilla a La Nación, lo aprobado por la Corte responde a una solicitud de la Asociación Nacional de Investigadores en Criminalística (ANIC), quienes pidieron semanas atrás que se suspendiera a Gamboa mientras se averiguan los motivos de su viaje.

Los magistrados también investigan un video de Gamboa, en supuesto estado de ebriedad, en un aeropuerto mexicano; y un aparente tráfico de influencias cuando se desempeñó como subjefe del Ministerio Público, a favor del alcalde de San José, Johnny Araya.

Por último, la Corte analiza una queja interpuesta por una jueza de Tránsito, quien reclama que Gamboa desestimara una causa contra el magistrado Porfirio Sánchez, cuando éste último era el jefe de la Inspección Judicial, por la supuesta amistad que existe entre ambos.