Temblores en Jacó no se relacionan con potencial terremoto previsto para el Pacífico Sur

13 noviembre 17

350 réplicas contabilizadas por el OVSICORI

Temblores en Jacó no se relacionan con potencial terremoto previsto para el Pacífico Sur

Esteban Aronne S.

esteban.aronne@monumental.co.cr

@estarosp

La cadena de temblores que sacudió al país la noche del domingo carecen de relación alguna con el potencial terremoto que se ha previsto para el Pacífico Sur hacia los próximos 10 años por especialistas del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica.

Así lo manifestó el especialista e investigador en materia de temblores, Marino Protti, quien señaló que la zona específica donde se espera la liberación de energía se ubica más hacia el sur, entre la Península de Osa y Punta Burica.

El evento principal se dio a las 8:28 p.m. del domingo con una Magnitud Momento de 6.5 grados, con epicentro 23 kilómetros al sureste de playa Jacó, en el cantón de Garabito. Se registran 350 réplicas y de acuerdo con los investigadores podrían extenderse hasta por varias semanas.

Protti señala que el origen de ambos escenarios sísmicos es el mismo, pero en zonas muy distantes.

El presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, Iván Brenes, explicó que salvo evacuación preventiva que se dio en un edificio de apartamentos en Jacó, no se registraron mayores daños, tampoco en infraestructura hospitalaria.

Las principales secuelas que dejaron los temblores fueron caída de objetos en múltiples zonas comerciales. Además, se reportó la muerte de tres personas que sufrieron un infarto al momento de los eventos.

Etiquetas de esta nota

Relacionados