NOTICIAS

Potente terremoto en frontera entre Irán e Irak: cientos de muertos

13/11/2017 1:41 pm

Un potente terremoto de magnitud 7,3

Un potente terremoto de magnitud 7,3 que remeció la frontera entre Irán e Irak a última hora del domingo dejó 328 muertos y más de 2.500 heridos solo en Irán, dijo el lunes la agencia estatal de noticias de la República Islámica.

El sismo causó al menos siete fallecidos y 321 heridos en Irak, todos en la región semiautónoma kurda, en el norte del país, según el Ministerio del Interior de Bagdad.

La mayoría de los muertos se registraron en la localidad de Sarpol-e-Zahab, en la provincia iraní de Kermanshah, explicó la agencia IRNA.

El epicentro de movimiento telúrico, de magnitud 7,3, estuvo a 31 kilómetros de la ciudad de Halabja, en el este de Irak, según las últimas mediciones del Servicio Geológico de Estados Unidos. Se localizó a una profundidad de 23,2 kilómetros), lo que podría provocar amplios daños. Los temblores de magnitud 7 pueden causar daños generalizados y graves.

El terremoto llegó a sentirse en la costa del Mar Mediterráneo. Los peores daños parecían estar en Kermanshah, una provincia del oeste de Irán ubicada en los montes Zagros que separan los dos países. Los residentes de esa zona rural viven fundamentalmente de la agricultura y muchas casas en partes rurales de la provincia iraní están hechas de ladrillos de barro y se desmoronan fácilmente en un país que es propenso a los terremotos.

Las redes sociales en Irán y agencias de noticias mostraron imágenes y videos de personas huyendo de sus casas en la noche. Más de 100 réplicas siguieron al temblor principal.

La televisora estatal iraní reportó un incremento en el número de víctimas mortales a primera hora del lunes y dijo que las labores de rescate, que continuaron durante la noche, se acelerarían de día. El Ministerio de Sanidad iraní elevó la cifra de heridos a más de 2.500 personas, según reportó la agencia semioficial de noticias ISNA.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, ofreció sus condolencias el lunes por la mañana e instó a los rescatistas y a todas las agencias gubernamentales a hacer todo lo posible para ayudar a los afectados, de acuerdo con reportes de los medios estatales.

Titicupón