Corte abre dos nuevos procesos disciplinarios contra magistrado suspendido Celso Gamboa

13 noviembre 17

Por video en México y supuesto tráfico de influencias

Corte abre dos nuevos procesos disciplinarios contra magistrado suspendido Celso Gamboa

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Corte Plena abrió este lunes dos nuevas causas en contra del magistrado de la Sala Tercera, Celso Gamboa, quien se encuentra suspendido tres meses mientras se le investiga por su supuesta relación con el polémico empresario Juan Carlos Bolaños.

La primera causa abierta este lunes será para investigar un video que circuló en redes sociales, en el que el alto juez aparece en supuesto estado de ebriedad en un aeropuerto en México.

El segundo proceso disciplinario será para investigar si Gamboa, cuando se desempeñó como fiscal adjunto de la Fiscalía General, favoreció al alcalde de San José, Johnny Araya, borrando su nombre de una causa por supuestos delitos contra la hacienda pública.

El analista Manrique Jiménez explicó que las investigaciones que lleva a cabo la Corte son para tomar decisiones en el ámbito administrativo, aunque podrían derivar en la apertura de causas de otra índole.

 

 

Sumado a estos nuevos procesos, la Corte investiga a Gamboa por dos asuntos disciplinarios adicionales. El primero tiene relación con el viaje a Panamá que en apariencia realizó con Bolaños el año pasado, y el segundo por desestimar una denuncia en contra del magistrado Luis Porfirio Sánchez, cuando éste último era el jefe de la Inspección Judicial, por la supuesta amistad que existe entre ambos.

Según opinó Jiménez, es totalmente atípico que la Corte tenga cuatro procesos abiertos de manera simultánea en contra de un mismo magistrado, como sucede en el caso de Gamboa.

 

 

El magistrado Fernando Castillo fue designado por la Corte como instructor para investigar el video que capta a Gamboa en un aeropuerto mexicano, mientras que la magistrada Nancy Hernández será la instructora en el caso relacionado con el alcalde de San José.