Seguridad analiza con cautela plan para unificar los cuerpos policiales

11 noviembre 17

Propuesta del diputado Otto Guevara

Seguridad analiza con cautela plan para unificar los cuerpos policiales

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El proyecto de ley que busca unificar todos los cuerpos policiales y dejarlos bajo el mando del Ministerio de Seguridad Pública es analizado con cautela por esa institución.

La propuesta, impulsada por el diputado libertario Otto Guevara, pretende añadir a ese ministerio la tutela de la Policía de Control Fiscal, la Policía de Tránsito, Policía Penitenciaria, la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS), entre otras.

De acuerdo con el jerarca de Seguridad Pública, Gustavo Mata, el plan está siendo sometido a un estudio exhaustivo, que permita determinar las implicaciones que tendría en caso de llegar a ser aprobado.

 

Además de los mencionados anteriormente, la iniciativa pretende que el Ministerio de Seguridad también controle la Policía de Vida Silvestre, la Guardia Civil y de Asistencia Rural, la Policía Escolar y de la Niñez y cualquier otra creada por Ley.

Aunque Mata insistió en que el tema se mantiene bajo análisis, reconoció que el cruce de datos entre cuerpos policiales da resultados importantes en materia de prevención.

 

Las policías municipales no estarían incluidas en el proyecto de ley, debido a la autonomía que tienen los gobiernos locales.

Etiquetas de esta nota

Relacionados