Diputados advierten dificultades para judicializar investigaciones por cemento chino

10 noviembre 17

Tras lo revelado en comisión legislativa

Diputados advierten dificultades para judicializar investigaciones por cemento chino

Por Febe Cruz Brenes

febe.cruz@monumental.co.cr

Twitter: @febcrubre

Diputados de la comisión que investiga los créditos del Banco de Costa Rica (BCR) advirtieron de las dificultades que podría causar llevar a instancias judiciales todo lo revelado durante las comparecencias.

Durante casi cinco meses, los legisladores recibieron en audiencia a políticos, empresarios, ministros, viceministros, magistrados y hasta fiscales para aclarar la situación alrededor el caso del cemento chino.

En algunas ocasiones, los legisladores señalaron supuesto tráfico de influencias para beneficiar la importación de este cemento.

Sin embargo, Rony Monge, presidente de esta comisión, prevé las dificultades que podría presentar lograr que esos casos avancen en las sedes judiciales.

El fiscal general suspendido, Jorge Chavarría, al igual que el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Chinchilla advirtieron de la falta de legislación para tipificar y condenar el tráfico de influencias.

En Costa Rica no existe una sola condena por tráfico de influencias según detallaron las autoridades.

No obstante, Patricia Mora, diputada del Frente Amplio (FA) confía en que una especialista sobre el tema los ayude a tipificar los casos y posibles delitos.

El informe sobre este caso a nivel legislativa estará listo el 23 de noviembre y se espera que se firme de manera unánime.

Etiquetas de esta nota