NOTICIAS

Casa Blanca descarta reunión formal Trump-Putin en Vietnam

10/11/2017 9:01 am

La Casa Blanca dijo este viernes que no habrá una reunión formal

La Casa Blanca dijo este viernes que no habrá una reunión formal entre los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin en los pasillos de la cumbre económica Asia Pacífico en Vietnam a la que ambos asisten, pero no descartó alguna breve conversación o algún encuentro breve.

En una declaración a los periodistas que acompañan a Trump, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders dijo que “con respecto a reunirse con Putin, nunca hubo una reunión confirmada y no habrá ninguna debido a conflictos en las agendas de ambas partes”.

“No hay una reunión formal o algo parecido programado para ellos”, remarcó Huckabee Sanders.

La declaración abrió, sin embargo, la posibilidad de que ambos tengan alguna reunión informal mientras se encuentran en Danang, Vietnam, a donde ambos llegaron el viernes.

“Van a estar en el mismo lugar. ¿Se irán a encontrar y saludarse? Ciertamente es posible y probable”, escribió Huckabee Sanders. “Pero en términos de agenda, de reunión formal, no está en el calendario y no anticipamos que vaya a estar”.

El secretario de Estado, Rex Tillerson, había dicho el jueves que la reunión seguía “bajo consideración”.

Tillerson subrayó que nada se había acordado entre los dos gobiernos y que el factor decisivo será que “haya suficiente sustancia” que conversar.

Estados Unidos y Rusia trabajan en “una cantidad de áreas difíciles”, indicó Tillerson, añadiendo que no se ha decidido si el momento es el apropiado para que los dos presidentes las discutan.

Un auxiliar presidencial ruso aseguró a la agencia rusa Tass que la reunión sí se va a realizar.

“La hora (de la reunión) se está acordando, tendrá lugar el 10 de noviembre”, habría dicho Yuri Ushakov, el asistente de Putin. Pero el viernes la agencia Reuters citó al portavoz de Putin, Dmitry Peskov, quien dijo que solo se estaba discutiendo esa posibilidad.

Trump repitió el jueves que buscaría incluir a Rusia entre los países que ayuden a confrontar la creciente amenaza nuclear norcoreana. Durante el viaje a Asia, abordo del Air Force One, Trump dijo: “Queremos la ayuda de Putin con Corea del Norte y vamos a reunirnos con muchos líderes diferentes”.

Trump y Putin se reunieron en julio de este año durante una conferencia en Alemania.

Titicupón