Arranca nuevo episodio de Fenómeno de la Niña…Lluvias se alejarán del Caribe

10 noviembre 17

Se extendería hasta marzo de 2018

Arranca nuevo episodio de Fenómeno de la Niña…Lluvias se alejarán del Caribe

Esteban Aronne S.

esteban.aronne@monumental.co.cr

@estarosp

¿Una disminución de las lluvias en Limón en pleno noviembre y diciembre? Este comportamiento se presentará al cierre de este año debido a un nuevo episodio del Fenómeno de La Niña.

Así lo confirmó en un informe de esta tarde suministrado por el Instituto Meteorológico Nacional, al señalar que los pronósticos señalan que se extendería hasta marzo o abril del 2018. Este fenómeno ocasiona un marcado incremento

Los datos del IMN provienen de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, las cuales estiman que existen un 65% de posibilidades de que por segundo año consecutivo se presenten condiciones que acompañan a “La Niña”

El director de climatología del IMN, Luis Fernando Alvarado, explicó que cuando imperan las condiciones del Fenómeno de La Niña se reducen las lluvias en el Caribe y la zona norte y se incrementan en el Pacífico y Valle Central.

Alvarado sintetizó que desde este momento no se puede definir el impacto que tendrá este nuevo episodio del Fenómeno de la Niña, pero es de esperar que se retrase unos cuantos días más el arranque de la estación seca.

Los efectos más reconocidos del Fenómeno de la Niña son inviernos más intensos de lo normal y prolongadas sequías en sectores específicos

 

Etiquetas de esta nota

Relacionados