42 guanacastecos superan los 100 años con buena calidad de vida ¡Científicos del mundo analizan las causas!

10 noviembre 17

¿Cómo lo hacen?

42 guanacastecos superan los 100 años con buena calidad de vida ¡Científicos del mundo analizan las causas!

Esteban Aronne S.

esteban.aronne@monumental.co.cr

@estarosp

Quizá Guanacaste se conozca a nivel internacional por sus hermosas playas, y por supuesto que las tiene. Pero en esta oportunidad, científicos y especialistas en demografía de múltiples países analizarán otra atracción de esta provincia.

En cinco cantones de Guanacaste; Nicoya, Nandayure, Hojancha, Santa Cruz y Carrillo, viven más de 42 adultos mayores que superan los 100 años, y que gozan de una buena calidad de vida, pasando sus días lejos de hospitales y con nietos, bisnietos y en armonía.

Y si el dato no le sorprende, sepa que en esos cinco cantones viven 800 personas mayores de 90 años, con una condición de vida prácticamente normal.

La Viceministra de Promoción de la Salud, Virginia Murillo, detalló que hay formas de vida de esta población, alejada de comidas rápidas y del sedentarismo, por ejemplo, que les permiten esta longevidad, y sin duda el apoyo familiar.

Pero esta población no solo vive de esta forma por una buena alimentación y fortaleza espiritual….ellos son enemigos de los buses y carros y muy amigos de caminar.

Todas estas condiciones se analizarán el próximo fin de semana en Nicoya, junto a especialistas de distintos países.

A estas poblaciones se les denominan zonas azules. Experimentan también esta condición Icaria en Grecia, Okinawa en Japón, Loma Linda en Estados Unidos y Sardegna en Italia.

Etiquetas de esta nota

Relacionados