Taxistas denuncian a diputado Otto Guevara ante Procuraduría de la Ética

09 noviembre 17

Se basan en reciente informe que abogado del Estado remitió al Congreso

Taxistas denuncian a diputado Otto Guevara ante Procuraduría de la Ética

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Los taxistas denunciaron al diputado del Movimiento Libertario (ML), Otto Guevara, ante la Procuraduría de la Ética Pública, por supuestas influencias indebidas para beneficiar a la transnacional Uber.

Para interponer la denuncia, el gremio se basó en el criterio emitido por el abogado del Estado el pasado 3 de noviembre, sobre la llamada que realizó el legislador independiente, Víctor Morales Zapata, a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE); para consultar sobre el pago de facturas atrasadas al empresario Juan Carlos Bolaños.

En su informe, la Procuraduría solicitó al Congreso prohibir que los legisladores utilicen su investidura para interceder en instituciones del Estado, ya que podría dar lugar a actos de corrupción o a influencias indebidas que podrían beneficiar intereses particulares.

El presidente del Foro Nacional de Taxistas, Gilbert Ureña, alegó que el diputado registra múltiples visitas al ministro de Transportes, German Valverde, para supuestamente favorecer los intereses de Uber, por lo que pedirán a la Procuraduría analizar el caso.

 

 

Los taxistas aseguran que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (Mopt) recibió a representantes de Uber recientemente, según ellos, por intermediación del diputado libertario; aspecto que está incluido en la denuncia que se presentó ante la Procuraduría.

Según añadió Ureña, esperan que sea la Procuraduría quien investigue la situación, y determine si se incurrió en una práctica indebida.

 

 

El gremio de los taxistas también acudirá al Ministerio Público, para solicitar que se investigue si existen anomalías en un decreto ejecutivo que permite que el centro de operaciones de Uber para America Latina opere en Costa Rica bajo el régimen de zona franca.

Noticias Monumental intentó comunicarse con Otto Guevara y German Valverde. Sin embargo, no fue posible contactarlos a su teléfono celular al cierre de edición.

Etiquetas de esta nota