País aboga por no realizar cambios al Acuerdo de París en Cumbre sobre Calentamiento Global

09 noviembre 17

Solo Estados Unidos no firmó el plan

País aboga por no realizar cambios al Acuerdo de París en Cumbre sobre Calentamiento Global

Esteban Aronne S.

esteban.aronne@monumental.co.cr

@estarosp

La delegación costarricense que participa en la conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP23), en Alemania, apoyará mantener intactos los contenidos del Acuerdo de París, iniciativa que busca frenar la emisión de gases de efecto invernadero.

La intención con este plan es que el incremento de la temperatura mundial por año no supere los 2°. Recientemente Nicaragua y en las últimas horas Siria también se unieron al Acuerdo de Paris, con lo cual Estados Unidos es el único país que no lo adoptará.

El Ministro de Ambiente, Edgar Gutiérrez, explicó que la tónica debe ser presionar por acciones concretas para reducciones de temperatura en cada nación pues hay metas trazadas muy lejos de cumplirse.

El consultor ambiental Freddy Pacheco, recuerda que Estados Unidos es el principal emisor de dióxido de carbono, por lo cual, al no adoptar los lineamientos del Acuerdo sobre Paris es difícil lograr la meta de que se reduzca el promedio de incremento de la temperatura mundial.

Pacheco describe una profunda división sobre el tema incluso en autoridades ambientales de ese país.

El Acuerdo de Paris lo firmaron 195 países en diciembre de 2015. El presidente de los Estados Undios, Donald Trump calificó el cambio climático como un «engaño chino» para perjudicar a las industrias estadounidenses.

Etiquetas de esta nota

Relacionados