Tomate, culantro, agua y gasolina registraron los mayores incrementos de precio en octubre

08 noviembre 17

Datos del Indice de Precios al Consumidor

Tomate, culantro, agua y gasolina registraron los mayores incrementos de precio en octubre

Esteban Aronne S.

esteban.aronne@monumental.co.cr

@estarosp

Los datos del Indice de Precios al Consumidor correspondientes a octubre reflejan que el tomate, culantro, así como el servicio del agua y la gasolina experimentaron los mayores incrementos.

Por el contrario, registraron un descenso en el precio los automóviles, el pollo y las bebidas gaseosas, de acuerdo con el informe presentado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

Todos estos bienes y servicios, tanto los que experimentaron un incremento como en descenso en los precios forman parte de los 315 componentes de la Canasta de Consumo.

El Indice de Precios al Consumidor mide variaciones de los precios en comparación con el mes anterior y no ejerce ninguna comparación de precios entre establecimientos comerciales.

La Coordinadora del Area de Estadísticas Continuas del INEC, Odette Navarro, explicó que los principales incrementos fueron en los alimentos pero el ajuste en el precio de los combustibles es muy influyente en los datos finales correspondientes a octubre, que registraron una variación de 0.56%, mientras que los de setiembre fueron de 0.25%

Por su parte, en los costos de la vivienda se registró un descenso. En total, un 38% de los bienes y servicios de la Canasta de Consumo disminuyeron mientras que 17% no tuvieron variación.

Otro de los servicios que registró un marcado descenso en octubre fue el de alojamiento en centros de recreo y esparcimiento.

Etiquetas de esta nota

Relacionados