CCSS pide a patronos asegurar a trabajadores durante temporada navideña

08 noviembre 17

Por aumento de reclutamiento

CCSS pide a patronos asegurar a trabajadores durante temporada navideña

Por: Karina Porras Díaz

karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) hizo un llamado a los patronos del sector comercio para que cumplan con la cobertura de aseguramiento de los trabajadores de forma responsable y oportuna.

Con el comienzo de la temporada navideña se presenta un incremento del reclutamiento de personal para fin y principio de año.

La Ley Constitutiva de la Caja en su artículo 3 establece lo siguiente “Las coberturas del Seguro Social son obligatorias para todos los trabajadores manuales e intelectuales que perciban sueldo o salario”.

Odilíe Arias, directora de Inspección, explicó que aunque la contratación laboral sea por una temporada corta, el patrono debe cumplir con su obligación de aseguramiento.

 

Arias resaltó los diferentes beneficios que tiene el trabajador ante los riesgos que cubre el seguro de salud y el de invalidez, vejez y muerte cuando su patrono cumple con sus responsabilidades.

 

Quienes incumplen con esta obligación o falseen los montos salariales de sus trabajadores, se exponen al cobro de multas, facturación por el cobro de los servicios médicos de sus trabajadores, confección de planillas adicionales por los períodos y montos omitidos, entre otros.

 

Etiquetas de esta nota