Fiscalía ordena detener desestimación de causas contra dos partidos políticos

07 noviembre 17

Se están analizando expedientes

Fiscalía ordena detener desestimación de causas contra dos partidos políticos

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La fiscal general a.i de la República, Emilia Navas, ordenó detener la desestimación de dos causas penales por posibles delitos electorales.

Durante su participación en el programa Matices de Radio Monumental, la jerarca del Ministerio Público indicó que esas dos causas forman parte de una lista de expedientes sobre los cuales se estaba preparando el proyecto de desestimación.

Sin embargo, consideró que es propicio volver a analizar cada uno de los casos, antes de pedirle a la Sala Tercera que los archive.

 

 

Aunque Navas prefirió no indicar a cuáles partidos se refería, fuentes a lo interno de la Fiscalía comentaron a Noticias Monumental que se trata de una causa contra el Partido Liberación Nacional (PLN) y otra en contra del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE).

Lo que sí manifestó la jefa de la Fiscalía es que la institución no reabrirá ni retomará el análisis sobre todas las causas que generen cuestionamientos, sino aquellas que involucran directamente un posible daño al patrimonio del Estado.

 

 

Recientemente el Ministerio Público dio a conocer la reapertura de la causa que estaba cercana a prescribir, en contra del expresidente de la República, Óscar Arias, por el presunto delito de prevaricato en el caso conocido como Crucitas.

Algunas otras causas que la Fiscalía tiene bajo la lupa son Soresco, Ruta 27, la concesión con OAS para la carretera entre San José y San Ramón y el manejo de las finanzas del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).