Mesa de diálogo invalida estudio de la UCR sobre pensiones y propone más de 34 recomendaciones

06 noviembre 17

Tras siete meses de análisis

Mesa de diálogo invalida estudio de la UCR sobre pensiones y propone más de 34 recomendaciones

Por: Karina Porras Díaz

karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

Siete meses después de que se conformó la mesa de diálogo sobre las reformas al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), el informe final señala falencias, omisiones, y errores técnicos, en el estudio Actuarial del régimen realizado por el equipo de la Escuela de Matemática de la Universidad de Costa Rica (UCR).

El estudio de la universidad planteó que el IVM cuenta con capacidad financiera por alrededor de 14 años más.

Las proyecciones indican que, si no se realizan reformas ahora, entre el 2022 y el 2028 no habría recursos suficientes para hacerle frente a los gastos de operación y se tendría que recurrir a las reservas, y si aún no se toman medidas, entre el 2028 y el 2034 se acabarían las reservas.

La mesa de diálogo concluyó que los resultados del estudio del IVM realizado por la UCR son inválidos, y corresponden a un escenario pesimista que no tiene fundamento técnico, por lo que se propone que se realice una revisión del estudio para corregir los errores.

Así lo informó el ministro de Trabajo, Alfredo Hasbum.

¿Cuáles son algunas de esas recomendaciones de la mesa de diálogo?

Luis Mesalles, vocero del sector empresarial, explicó algunas de las 34 propuestas que se plantearon, entre las que destaca el aumento proporcional de cuotas; es decir, que cada tres años se haga un aumento en las cuotas de 0,5%, repartido en forma proporcional entre patronos, trabajadores y Estado.

 

También se propone que el porcentaje de cuantía adicional por postergar la pensión empiece a operar a partir de las 300 cuotas cotizadas, en lugar de las 240 actuales, y, por último, que la administración del fondo de pensiones establezca como meta de rendimiento real sobre el fondo de inversión un porcentaje no menor al 4,8%.

Mesalles dijo estar complacido con las conclusiones finales, ya que son planteamientos que cuentan con el apoyo del gobierno, patronos y trabajadores.

 ¿Qué se dejó por fuera?

Elevar la edad de retiro, aumentar el número de cuotas que actualmente es de 300 y modificar la tasa de reemplazo que reciben los trabajadores para pensionarse que ronda el 60%, quedaron fuera del informe.

 

Etiquetas de esta nota