Investigación revela ligamen de hermanos Figueres con empresa offshore de energía

06 noviembre 17

Publicación en sitio ameliarueda.com

Investigación revela ligamen de hermanos Figueres con empresa offshore de energía

Redacción

Una investigación de varios meses llevada a cabo por la Unidad de Datos del sitio http://www.ameliarueda.com   dejó entrever la relación del expresidente de la República, José María Figueres y su hermano Mariano, actual director de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), con una empresa offshore dedicada a proyectos de cogeneración eléctrica.

El origen de la información provino de la firma jurídica Appleby, especializada en gestión offshore. filtraron al diario alemán Süddeutsche Zeitung y fueron compartidos con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y el sitio

Los Figueres tuvieron acciones en dicha empresa e incluso participación en la junta directiva. El expresidente de la República, en el periodo 1994-1998, declaró al sitio http://databasear.com  que el interés era “ayudar a la incursión de las operaciones de energía renovable en toda la región”.

La editora de http://databasear.com, Alejandra Fernández, explicó que la firma, que ya no existe, se llamó Energía Global Internacional, se fundó en en Estados Unidos pero su jurisdicción se trasladó en 1997 a Bahamas, isla denominada como un paraíso fiscal.

La periodista detalló que antes de la divulgación de la firma jurídica Appleby esta información se desconocía totalmente.

De acuerdo con la investigación el ligamen de los Figueres con esta empresa se extendió a lo largo de una década (1991-2001). Los documentos provenientes del bufete incluyen información de 127 políticos, entre ellos 14 presidentes y expresidentes.

 

 

Etiquetas de esta nota

Relacionados