Frente Amplio llevará a consulta nueva Ley de Aguas

04 noviembre 17

Aprobación en segundo debate se tenía prevista para el jueves

Frente Amplio llevará a consulta nueva Ley de Aguas

Esteban Aronne S.

esteban.aronne@monumental.co.cr

@estarosp

A primera hora de este lunes el Frente Amplio iniciará el proceso de recolección de firmas para llevar a consulta a la Sala Constitucional el proyecto de la nueva Ley de Aguas, aprobado el jueves anterior en primer debate y cuyo segundo debate se daría, en principio, esta semana.

El primer debate se le dio a esta iniciativa con 11 votos en contra. La fracción del Frente Amplio mostró su disconformidad por la reducción de la participación ciudadana. Además, denunciaron un atropello al no permitir conocer múltiples mociones.

La diputada de esta agrupación política, Patricia Mora, explicó que no dejarán que este proyecto avance tal y como quedó aprobado.

El diputado del Partido Liberación Nacional, Juan Marín, impulsor de este proyecto, argumenta que el Frente Amplio tuvo suficiente espacio de discusión pero no muestra preocupación por el hecho de que vaya de nuevo a consulta.

Otro de los aspectos que cuestionan los opositores es que el texto sustitutivo aprobado difiere del que se presentó mediante iniciativa popular, que fue el origen de la iniciativa.

La nueva Ley de Aguas, que sustituiría a una ley vigente desde 1942, propone la creación de una Dirección Nacional de Aguas, órgano adscrito al Ministerio de Ambiente que tendrá labores de administración cuyas decisiones pueden apelarse.

 

Etiquetas de esta nota