Presidente Solís y siete funcionarios más denunciados ante Fiscalía por caso del cemento chino

03 noviembre 17

Por supuesto prevaricato, incumplimiento de deberes y falsedad ideológica

Presidente Solís y siete funcionarios más denunciados ante Fiscalía por caso del cemento chino

 

Redacción.

La Fiscalía General de la República recibió este jueves una querella de acción popular en contra del presidente de la República, Luis Guillermo Solís, y siete funcionarios más, por los supuestos delitos de incumplimiento de deberes, prevaricato y falsedad ideológica.

Además del mandatario Solís, la querella popular incluye al presidente de la Corte, Carlos Chinchilla, los diputados Víctor Morales Zapata y Otto Guevara, el exministro de Economía, Welmer Ramos, la fiscal Berenice Smith, el magistrado Celso Gamboa y el fiscal general, Jorge Chavarría; estos últimos dos suspendidos actualmente por tres meses.

La querella se presentó por parte de dos ciudadanos, según lo dio a conocer el medio digital Crhoy.com, y ya está en manos de la fiscala general a.i, Emilia Navas.

El experto en Derecho Penal, Ewald Acuña, explicó que la figura de la querella popular está contemplada en el Código Procesal Penal, y debe cumplir con una serie de requisitos distintos a una denuncia penal.

 

 

La querella también señala otros presuntos delitos en que habrían incurrido los funcionarios, como tráfico de influencias, fraude de ley en la función administrativa e influencia contra la Hacienda Pública.

No obstante, no fue posible conocer con exactitud cuáles delitos se le adjudican a cada persona en específico.

Según explicó Acuña, por tratarse de miembros de supremos poderes el proceso requerirá de un análisis por parte de la Corte Plena.

 

 

Todas las personas involucradas en la querella han sido llamadas a comparecer ante la Comisión Legislativa que investiga las presuntas irregularidades en el préstamo otorgado por el Banco de Costa Rica (BCR) al empresario Juan Carlos Bolaños, a quien se le investiga por el supuesto delito de tráfico de influencias.

Tanto Bolaños como el gerente general suspendido del BCR, Mario Barrenechea, fueron detenidos este viernes en horas de la mañana por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

El Ministerio Público confirmó este viernes que la denuncia ya fue recibida y se mantiene bajo análisis en la Fiscalía General.