Denuncia penal impidió a Sala III explicar desestimaciones contra dos diputados

03 noviembre 17

Comparecieron ante la Asamblea Legislativa

Denuncia penal impidió a Sala III explicar desestimaciones contra dos diputados

Por Febe Cruz Brenes

febe.cruz@monumental.co.cr

Twitter: @febcrubre

La denuncia penal que interpuso uno de los sindicatos del Poder Judicial impidió que los magistrados de la Sala III se refirieran a la desestimación de la causa contra los diputados, Victor Morales Zapata y Otto Guevara.

Los cuatro magistrados Carlos Chinchilla, Doris Arias, Jesús Ramírez y María Elena Gómez llegaron a la comisión legislativa que investiga el cementazo a explicar por qué desestimaron la causa contra estos dos legisladores por supuesto tráfico de influencias en favor del empresario chino, Juan Carlos Bolaños.

Sin embargo, los diputados se quedaron con las ganas de escuchar respuestas por el proceso penal que hay contra estos magistrados por esta misma desestimación.

Así lo explicó Carlos Chinchilla, presidente del Poder Judicial.

Los legisladores reprocharon que la Sala III tardara poco en desestimar esta causa y mucho más que no utilizara un informe del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) que revelaba cientos de llamadas telefónicas entre Bolaños y los diputados. No obstante, el silencio por el caso reinó ante las condiciones legales.

Eso sí, Chinchilla aprovechó el foro para dar a conocer la dificultad de las leyes nacionales para condenar por tráfico de influencias.

Por su parte, Patricia Mora, diputada del Frente Amplio (FA) criticó la labor de los magistrados ante este caso y nuevamente reinó el silencio.

Para este viernes también estaba previsto que compareciera el asistente de Bolaños, sin embargo, se abstuvo.

Etiquetas de esta nota