Personas con discapacidad tendrán mayor facilidad al uso de transporte público y servicios

02 noviembre 17

Se firmaron este miércoles en Casa Presidencial

Personas con discapacidad tendrán mayor facilidad al uso de transporte público y servicios

Por: Karina Porras Díaz

karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

Dos nuevos decretos llegarán a reforzar el uso de estacionamientos reservados y la accesibilidad al transporte público colectivo mediante la creación del Servicio de Certificación de la Discapacidad.

El nuevo servicio brinda a las personas con discapacidad una identificación que les facilitará el acceso a servicios que da el Estado y las empresas privadas de servicio público.

Lizbeth Barrantes, directora ejecutiva del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis), resaltó que este documento facilitará el acceso a derechos en la educación, empleo y salud.

 

Por otra parte el decreto #4659 Mopt-MP reforma el artículo 165 del Reglamento a la Ley 7600 sobre accesibilidad al transporte público colectivo.

Ahora, será obligatorio en el Manual de Revisión Técnica Vehicular que toda unidad de transporte público colectivo disponga mínimo de cuatro asientos preferenciales y contar con un espacio para que se transporte una persona usuaria de silla de ruedas, todos debidamente señalados.

Zulema Villalta, presidenta del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam) consideró que esto es tan solo un paso ante la gran deuda que tiene el país en materia de accesibilidad.

 

La nueva certificación podrá ser solicitada por la persona con discapacidad, por su familia o su garante para la igualdad jurídica en apego a lo dispuesto en la Ley 9379, Ley para la Promoción de la Autonomía Personal.

Para optar por ese documento la persona deberá aportar el certificado médico, constancia o epicrisis que refleje ampliamente la condición de salud y deficiencias de la persona con discapacidad.

 

Etiquetas de esta nota