CCSS otorgó 275 mil días de incapacidad a 43 mil personas por dolores de espalda

28 octubre 17

Se incapacitaron a 366.170 personas

CCSS otorgó 275 mil días de incapacidad a 43 mil personas por dolores de espalda

Por: Karina Porras Díaz

karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

Los dolores de espalda tienen un alto impacto en la parte médica y financiera de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

De acuerdo con datos del Sistema de Registro Control y Pago de Incapacidades, los dolores de espalda son los que más incapacitan a la población laboral costarricense.

Entre enero y setiembre de este año, un total de 366.170 personas se incapacitaron, lo que implicó 4.3 millones días, para una inversión de ¢38 217.2 millones.

Liza Vázquez Umaña, coordinadora de la comisión evaluadora de incapacidades y licencias de la Caja, explicó que solo por dolores de espalda se otorgaron 275 mil días de incapacidad, lo que representó 43 mil 167 personas en reposo hasta por cinco días.

Vázquez indicó que la segunda causa que requirió más incapacidades fue por traumatismo y en tercer lugar trastornos relacionados a la salud mental.

Vázquez pidió a la población ser responsables cuando se les otorga una incapacidad, ya que cuando un médico tratante ordena reposo por enfermedad, el paciente debe tener claridad que es un periodo para que se recupere el estado de la salud.

El grupo de trabajadores que más se incapacita esta entre los 25 y los 34 años de edad.

Etiquetas de esta nota

Relacionados