Salud mantiene alerta sanitaria por malaria, se registran 17 casos

25 octubre 17

Alerta sanitaria se mantiene

Salud mantiene alerta sanitaria por malaria, se registran 17 casos

Por: Karina Porras Díaz

karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

El país mantiene la alerta sanitaria que emitió el pasado 13 de setiembre por los casos de malaria.

De acuerdo con el último reporte del Ministerio de Salud se registran 9 casos autóctonos y 8 importados.

Este panorama mantiene en alerta al ministerio tomando en cuenta que Costa Rica no presentó transmisión interna en los años 2012 al 2015, ruta que permitía erradicar la enfermedad bajo el Plan Nacional para Eliminar la Malaria para el período 2015-2020.

Sin embargo, el resurgimiento de casos de malaria opaca el reconocimiento que hizo la Organización Mundial de la Salud (OMS) a inicios de año por las acciones implementadas para hacer frente a esta enfermedad.

Daniel Salas, director de Vigilancia de la Salud, comentó que preocupa el constante ingreso al país de personas provenientes de Nicaragua, en muchos casos de manera irregular.

Salas explicó que esta situación hace que la institución redoble esfuerzos en vigilancia, medidas de comunicación y de diagnóstico, tomando en cuenta que en el país vecino se registran más de 6 mil casos de malaria.

 

Salas comentó que muchos de los casos importados se presentaron en zonas sin condiciones de transmisión, mientras que los autóctonos se registran en Matina, Limón, Sarapiquí y en Pital de San Carlos.

 

La malaria es transmitida, en nuestro país, principalmente por el mosquito Anopheles albimanus, que tiene patrones de comportamiento y sitios de cría diferentes al mosquito que transmite el Dengue, Zika y Chikungunya.

 

 

Etiquetas de esta nota