Magistrado suspendido Celso Gamboa presenta tres reclamos ante Sala IV

25 octubre 17

Recursos se mantienen bajo estudio de admisibilidad

Magistrado suspendido Celso Gamboa presenta tres reclamos ante Sala IV

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El magistrado suspendido de la Sala Tercera de la Corte, Celso Gamboa, acudió a la Sala IV para presentar tres reclamos en contra de los procesos penales y administrativos en que actualmente se encuentra inmerso.

Aunque la Sala Constitucional no brindó mayores detalles, confirmó que el alto juez presentó dos recursos de amparo: uno en contra de la presidenta de la Sala Tercera, Doris Arias, y otro en contra de la fiscal general a.i de la República, Emilia Navas.

Además, Gamboa presentó una acción de inconstitucionalidad en contra del artículo 394 del Código Procesal Penal, el cual establece el mecanismo bajo el cual debe investigarse a los miembros de los supremos poderes cuando se les presume un delito.

El magistrado fue suspendido tres meses por la Corte desde el pasado 18 de octubre, por sus vínculos con el importador de cemento chino, Juan Carlos Bolaños; situación por la cual también rindió cuentas ante los diputados este martes.

Gamboa fue tildado de mentiroso por distintos legisladores, entre estos el oficialista Ottón Solís. Tras la comparecencia, el juez superior utilizó sus redes sociales para asegurar que el diputado intentó traficar influencias cuando lo visitó en su casa, el año pasado.

 

 

Por su parte, Solís fue enfático en que su visita tuvo relación con un asunto de corrupción que se denunció en la provincia de Guanacaste.

Además, insistió en que no ve delito alguno en acudir a las máximas autoridades para denunciar anomalías.

 

 

Además del magistrado, la Corte también mantiene suspendidos a su letrado, Justo Pastor, y al fiscal general de la República, Jorge Chavarría.

Este último deberá presentarse a comparecer ante los diputados este jueves, al igual que lo hará el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Walter Espinoza.