Procuraduría no descarta embargo preventivo de bienes a investigados por cuestionados créditos bancarios

24 octubre 17

Podría hacerlo en causas penales en las que está apersonada

Procuraduría no descarta embargo preventivo de bienes a investigados por cuestionados créditos bancarios

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Procuraduría General de la República (PGR) no descarta realizar un embargo preventivo de bienes a las personas involucradas en causas penales en torno a dudosos créditos bancarios.

El abogado del Estado indicó que “sí se puede solicitar medidas cautelares en resguardo de los intereses del Estado, y que, de ser necesario, la PGR lo hará en el momento procesal oportuno y en su condición de representante del Estado, tal y como lo regula la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República”.

Esta posición fue comentada por el también diputado oficialista, Marco Vinicio Redondo, quien consideró que la medida debe extenderse no solo a los casos más mediáticos, sino a todos aquellos en que se pongan en peligro los intereses económicos del Estado.

 

 

La Procuraduría representa al Estado, como aparente víctima, en tres causas penales relacionadas con préstamos bancarios: una contra el exdirector de Aduanas, Benito Coghi; otra contra los diputados Otto Guevara y Víctor Morales; y la última contra algunos representantes del BCR y de la Junta Directiva de Coopelesca.

De acuerdo con el abogado Rodrigo Araya, la fase actual en que se encuentran las investigaciones es propicia para que la Procuraduría solicite el embargo como medida cautelar.

 

 

Aparte de las causas penales, la Procuraduría de la Ética Pública tramita denuncias administrativas contra los diputados Víctor Morales Zapata, Otto Guevara y Johnny Leiva.

Además, en esa misma sede se investiga a la expresidenta de la Junta Directiva del BCR, Paola Mora, y el viceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez.