Juzgado desestima causa contra viceministros que recibieron sobresueldos indebidos

22 octubre 17

Fiscalía solicitó la desestimación a finales de agosto

Juzgado desestima causa contra viceministros que recibieron sobresueldos indebidos

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La causa por supuesto enriquecimiento ilícito en contra de tres funcionarios del Gobierno, que recibieron pagos por concepto de prohibición que no les correspondían, fue desestimada el pasado 25 de setiembre, luego de que así lo solicitara el Ministerio Público.

El caso incluía a la viceministra de la Presidencia, Ana Gabriel Zúñiga, el viceministro de Paz, Víctor Barrantes, y la exviceministra de Vivienda y ahora directiva del Banhvi, Ana Cristina Trejos.

La investigación la inició la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (Fapta) el pasado mes de mayo, luego de que trascendieran estos y otros casos de jerarcas que recibieron sobresueldos millonarios de manera indebida.

No obstante, tras realizar las averiguaciones, el Ministerio Público pidió la desestimación el pasado 23 de agosto, misma que fue acogida por el Juzgado Penal del II Circuito Judicial de San José.

El viceministro Barrantes insistió en que se trató de un error administrativo, por lo que asegura que asumió el proceso con tranquilidad.

 

 

En contraposición, el diputado de Alianza Demócrata Cristiana (ADC), Mario Redondo, criticó que se solicitara la desestimación y que no se encontraran responsabilidades en el ámbito penal.

De acuerdo con el diputado, esta es una muestra de los muchos casos que causan la indignación de la ciudadanía.

 

 

En el actual gobierno se detectaron otros casos de pagos indebidos por prohibición, como el del ministro de Turismo, Mauricio Ventura, o el jerarca de Comercio Exterior, Alexander Mora. Sin embargo, esos casos no fueron investigados.

Los ministros y viceministros que recibieron sobresueldos que no les correspondían acordaron arreglos de pago con sus respectivas instituciones o recurrieron a préstamos para pagar lo adeudado a la administración pública.

Tras consultar sobre la desestimación a la fiscal general a.i, Emilia Navas, la jerarca del Ministerio Público comentó que analizará el caso.