Fallida concesión con OAS para carretera a San Ramón; otro de los casos desestimados que revisará la Fiscalía

21 octubre 17

Vecinos de occidente celebran decisión

Fallida concesión con OAS para carretera a San Ramón; otro de los casos desestimados que revisará la Fiscalía

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La fiscal general a.i de la República, Emilia Navas, advirtió recientemente que revisará una serie de casos de interés nacional que han dejado dudas en la opinión pública.

Uno de esos casos es el de la fallida concesión con la empresa brasileña OAS, para la construcción de la carretera entre San José y San Ramón, de la cual se derivó la apertura de una causa penal en el 2013, por los supuestos delitos de enriquecimiento ilícito y peculado.

Pese a múltiples allanamientos y cientos de documentos decomisados, el Ministerio Público solicitó su desestimación en mayo del 2015, luego de considerar que no se encontraron delitos.

Tras consultarle a Navas por esa causa en específico, la fiscal manifestó que se estudiarán los argumentos utilizados previamente por la Fiscalía para archivar el caso.

 

 

La supuesta corrupción en torno al desarrollo de la obra no fue el único aspecto criticado por la opinión pública, sino también el costo de la obra, que ascendía los $520 millones. Además, el peaje (ida y vuelta) se acercaba a los ¢4 mil.

Esta circunstancia generó las protestas ciudadanas, dirigidas por el Foro de Occidente. Su entonces dirigente, Paul Brenes, celebró que la Fiscalía haya decidido analizar nuevamente el caso.

 

 

La denuncia por presunta corrupción involucró a más de diez personas, entre ellas a la expresidenta de la República, Laura Chinchilla, y el exministro de Transportes, Pedro Castro.

El malestar de la ciudadanía derivó en que el Estado decidiera romper el contrato con la empresa OAS, la cual reclamó una indemnización de $35 millones.