Fiscal general interina confirma apertura de causa penal contra Celso Gamboa

19 octubre 17

Investigan tráfico de influencias, cohecho e incumplimiento de deberes

Fiscal general interina confirma apertura de causa penal contra Celso Gamboa

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La fiscal general a.i de la República, Emilia Navas, confirmó la reciente apertura de una causa penal en contra del magistrado suspendido de la Sala Tercera, Celso Gamboa, por sus aparentes vínculos con el cuestionado empresario Juan Carlos Bolaños.

Según indicó el Ministerio Público, el expediente se abrió a raíz de una denuncia presentada por la Asociación Nacional de Investigadores en Criminalística, y por el momento se indagan los posibles delitos de abuso de autoridad, tráfico de influencias, incumplimiento de deberes y cohecho.

Navas dio a conocer la existencia de la investigación penal contra Gamboa en el programa radial Hablando Claro de la periodista Vilma Ibarra, en el cual señaló que la causa se abrió antes de que la Corte suspendiera al magistrado.

Además del caso de Gamboa, la Fiscalía investiga a los diputados Otto Guevara y Víctor Morales Zapata por el supuesto delito de tráfico de influencias, relacionado con la importación de cemento chino al país.

Por ese mismo motivo también hay causas abiertas en contra del empresario Bolaños y el exdiputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Walter Céspedes.

Sin embargo, Navas fue más allá y comentó que también ha solicitado a su equipo profundizar investigaciones relacionadas con otros casos polémicos en el país.

Por ejemplo, manifestó que revisará la participación del expresidente Óscar Arias en el caso Crucitas;

Tras la suspensión del fiscal general, Jorge Chavarría, Emilia Navas asumió su posición de manera interina por tres meses.

Posteriormente continuará como fiscal subrogante, puesto en que la Corte la nombró por un año tras la renuncia de Berenice Smith.