Corte suspende por tres meses a magistrado Celso Gamboa por vínculos con Juan Carlos Bolaños

18 octubre 17

Suspensión es con goce de salario

Corte suspende por tres meses a magistrado Celso Gamboa por vínculos con Juan Carlos Bolaños

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Tras una sesión extraordinaria que se extendió por más de nueve horas, la Corte Plena suspendió este miércoles de su cargo por un periodo de tres meses al magistrado de la Sala Tercera, Celso Gamboa, por decisión unánime.

El juez superior es cuestionado por sus vínculos con el empresario Juan Carlos Bolaños, a quien la Fiscalía investiga por el aparente tráfico de influencias para importar cemento chino al país.

La decisión de separar a Gamboa fue comentada por el magistrado de la Sala Primera, Román Solís, quien indicó que se trata de una medida cautelar solicitada por dos agrupaciones gremiales del Poder Judicial y por el presidente de la Corte, Carlos Chinchilla.

 

 

La sesión se prolongó debido a que Gamboa planteó recusaciones contra 11 magistrados, situación que les impedía votar y que generaba una falta de quórum para este mismo efecto. Sin embargo, la Corte rechazó nueve de las recusaciones y recuperó los 15 jueces necesarios para sesionar.

Actualmente Gamboa es investigado por el magistrado de la Sala Segunda, Luis Guillermo Rivas, quien fue designado como instructor por el resto de la Corte para este caso en específico.

Con respecto a este proceso, Solís señaló que la expectativa es que las averiguaciones concluyan antes de que finalice el periodo de los tres meses. No obstante, la Corte podría valorar una nueva suspensión a Gamboa si la investigación en su contra se prolonga.

 

 

El magistrado permanecerá suspendido hasta enero con goce de salario.