Fiscal Jorge Chavarría acude a Sala IV para recuperar su cargo

17 octubre 17

Presentó amparo contra Corte Plena

Fiscal Jorge Chavarría acude a Sala IV para recuperar su cargo

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El fiscal general de la República suspendido, Jorge Chavarría, presentó un recurso de amparo contra la Corte Plena y la Presidencia del Poder Judicial, por separarlo de su cargo por tres meses.

El pasado viernes la Corte tomó la decisión de suspender a Chavarría como una medida cautelar mientras se analiza su labor en la investigación de las causas relacionadas a la importación de cemento chino.

Según confirmó la vocera de la Sala IV, Vanlly Cantillo, el amparo fue presentado este miércoles en horas de la tarde, y aún se encuentra bajo estudio de admisibilidad.

 

 

Durante la suspensión de Chavarría, la Corte decidió nombrar de manera interina a Emilia Navas, quien también fue designada por un año como fiscal general subrogante tras la renuncia de Berenice Smith, quien decidió la semana pasada dimitir a ese puesto.

Pese a que Navas quedó juramentada en la nueva posición en la última sesión de Corte Plena, el amparo presentado por Chavarría solicita que se le reincorpore en su cargo de manera inmediata, pues considera que se le violentó el debido proceso.

 

 

Los magistrados deberán decidir si le dan curso al reclamo. Además, tendrán que analizar las posibles inhibitorias, ya que los jueces de la Sala IV participaron en la votación que permitió a la Corte suspender al fiscal general.

Noticias Monumental intentó comunicarse con Chavarría para conocer más detalles sobre el recurso presentado. Sin embargo, al cierre de edición no contestó las llamadas hechas a su teléfono celular.