Cuatro directivos del BCR impugnan su suspensión ante la Sala Constitucional

17 octubre 17

Solicitan su restitución inmediata

Cuatro directivos del BCR impugnan su suspensión ante la Sala Constitucional

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Cuatro de los cinco directivos del Banco de Costa Rica (BCR) que fueron suspendidos el pasado 3 de octubre por el Consejo de Gobierno acudieron este martes a la Sala IV para impugnar esa medida.

Se trata de Evita Arguedas, Mónica Segnini, Alberto Raven y Francisco Molina, contra quienes el Gobierno abrió un proceso disciplinario y ordenó su suspensión mientras se concreta su despido; luego de que rechazaran renunciar a sus puestos, tal y como lo solicitó el presidente de la República, Luis Guillermo Solís.

Según manifestó Segnini a Noticias Monumental, el reclamo se presentó ante los magistrados luego de que múltiples asesores legales coincidieran en que la decisión tomada por el Poder Ejecutivo representa una violación al debido proceso.

 

 

De acuerdo con Segnini, se está solicitando la restitución inmediata en sus puestos, ya que la Junta Directiva del BCR tiene cerca de dos semanas de no sesionar. Esto pese a que el Gobierno nombró nuevos directores la semana anterior.

Además, indicó que, en los recursos presentados individualmente no se impugna el proceso disciplinario que se les abrió, sino la suspensión del cargo únicamente.

 

 

El Poder Ejecutivo solicitó la renuncia de la Junta Directiva del BCR a partir de los cuestionados créditos que la institución entregó a Juan Carlos Bolaños para la importación de cemento chino, así como a Coopelesca para la compra de una planta hidroeléctrica a la cementera Holcim.

Sumado a estos casos, hay otras seis operaciones relacionadas con el banco que también son investigadas, tanto por el Ministerio Público como por la Asamblea Legislativa.

Las quejas presentadas por los cuatro directivos se mantienen bajo estudio de admisibilidad, según confirmó el departamento de prensa de la Sala IV.  

 

Etiquetas de esta nota