Fiscal Berenice Smith renuncia a subjefatura del Ministerio Público

11 octubre 17

Permanecerá en la institución, pero en otro puesto

Fiscal Berenice Smith renuncia a subjefatura del Ministerio Público

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La fiscal general subrogante, Berenice Smith, presentó su renuncia a su cargo este miércoles, pese a que aún le restaban tres meses en esa posición.

La funcionaria firmó a inicios de año la desestimación de una causa contra los diputados Otto Guevara y Víctor Morales Zapata, por supuesto tráfico de influencias, pese a que un informe del OIJ evidencia cientos de llamadas entre los legisladores y el importador de cemento chino, Juan Carlos Bolaños.

Por este aparente error la Fiscalía solicitó a la Inspección Judicial investigar al fiscal adjunto Ricky González, quien redactó el proyecto de desestimación que firmó Smith.

De acuerdo con Chavarría, este proceso influyó para que Smith decidiera dejar su puesto como subjefa, con el fin de garantizar la objetividad de esa y otras investigaciones.

 

 

Por otra parte, Chavarría comentó que el próximo martes se realizará un Consejo de Fiscales, en el que serán los propios funcionarios que se desempeñan en ese cargo quienes elijan a los candidatos para sustituir a Berenice Smith.

 

 

La fiscal continuará laborando en el Ministerio Público. En el caso de Chavarría, este reafirmó que se mantendrá en su puesto, pues considera que no tiene motivos para renunciar.

Etiquetas de esta nota