Atrasos en Sala I podrían enterrar deseos de tres parejas a ser padres con técnica FIV

08 octubre 17

Piden a Caja dejar de atrasar FIV

Atrasos en Sala I podrían enterrar deseos de tres parejas a ser padres con técnica FIV

Por: Karina Porras Díaz

El camino es largo para las parejas que claman para que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) implemente la técnica de fecundación in vitro (FIV).

La lucha de los defensores del FIV inició desde el 2001, con un conjunto de denuncias ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Actualmente, existen dos sentencias a nivel internacional para que se aplique la FIV.

La primera sentencia es del 28 noviembre 2012, en la cual se anuló el voto de la Sala IV de 1999 en el que se prohibía la técnica de la FIV. La segunda sentencia del 2016 establece las obligaciones de la Caja para garantizar la técnica a las parejas infértiles.

Hubert May, abogado de las parejas demandantes indicó que desde el 2013 ha presentado 35 contenciosos administrativos contra el Estado y la Caja para que aplique la técnica. La respuesta de la institución es que se requiere de una Ley.

El abogado comentó que tres de las sentencias se encuentran en Sala I, ya que la Caja las apeló.

Por su parte la doctora Delia Rivas, pionera en medicina de reproducción asistida, mostró su preocupación por la lentitud de la Caja, ya que el tiempo pasa y la mujer pierde la capacidad reproductiva de poder ser madre.

Recientemente, el Comité de Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación de la Mujer (CEDAW) llamó la atención al país por los atrasos en la implementación de la técnica a nivel público.

Etiquetas de esta nota

Relacionados