¡Fuerte incremento de lluvias a partir de esta tarde! Sistema de baja presión se acerca al país

04 octubre 17

Todo el país bajo algún nivel de alerta

¡Fuerte incremento de lluvias a partir de esta tarde! Sistema de baja presión se acerca al país

Esteban Aronne S.

esteban.aronne@monumental.co.cr

@estarosp

A partir de esta tarde las lluvias se intensificarán aún más debido a la influencia de un sistema de baja presión que atraviesa el Mar Caribe y cuyos efectos tendrán un marcado impacto en todo el litoral Pacífico, la Zona Norte y especialmente el Valle Central.

La tendencia es que este sistema se fortalezca en las próximas horas, pasando a tormenta tropical.

Esta mañana el Centro de Operaciones de Emergencias mantuvo una reunión y se aclaró que aunque el fenómeno no transitará directamente por el país las precipitaciones serán más intensas que en días anteriores, superando cifras promedio de últimas semanas.

En este encuentro participó el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, quien indicó que algunas informaciones a través de redes sociales que aseguran que se trata de huracán es falsa, pero que efectivamente se enfrentará una situación de emergencia.

El presidente del Instituto Meteorológico Nacional, Juan Carlos Fallas, explicó que a pesar de que no afecte al país como una depresión tropical el potencial de lluvias será suficiente como para mantener una alerta indefinida, estricto monitoreo al fenómeno y comunicación constante con autoridades de primera respuesta.

Por su parte, el director de operaciones de la Comisión Nacional de Emergencias, Sigifredo Pérez, explicó que hay terrenos muy falseados principalmente en el Valle Central, incluso, se atienden distintos deslizamientos en sitios puntuales que obligaron a evacuaciones.

El último reporte del Instituto Meteorológico Nacional señala que las regiones que están bajo “aviso de tormenta tropical” son la costa caribe norte de Nicaragua y Honduras. Costa Rica no figura dentro de estos países.

 

Etiquetas de esta nota

Relacionados