Accidentes por andaderas caen a cero tras prohibición de dispositivo

02 octubre 17

Decreto se emitió por iniciativa del HNN

Accidentes por andaderas caen a cero tras prohibición de dispositivo

Por: Karina Porras Díaz

karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

El 24 de marzo de 2017 se publicó el decreto ejecutivo que prohíbe la importación y comercialización de las andaderas.

A partir de esa fecha los comercios contaban con seis meses para sacar del mercado estos aparatos, y solo se podrían comprar y usar cuando exista prescripción médica.

La directriz del Ministerio de Salud y el Ministerio de Economía, Industria y Comercio contempla sanciones administrativas como advertencias y llamadas de atención a los comercios que vendan andaderas.

La directora del Hospital Nacional de Niños (HNN), Olga Arguedas, calificó de exitoso el decreto que prohíbe las andaderas.

De acuerdo con Arguedas, desde que se emitió la nueva regulación, hace seis meses, no se ha registrado ningún caso grave donde exista la participan de una andadera.

 

La directora del Hospital de Niños, recalcó que la prohibición de estos aparatos fue una iniciativa del centro médico tras la cantidad de niños menores de dos años con quemaduras graves o golpes en la cabeza producto de las andaderas.

 

Entre el 2010 y 2016 se presentaron 434 accidentes relacionados al uso de las andaderas.

La fiscalización del comercio de estos dispositivos está a cargo del Ministerio de Salud a través de 82 áreas rectoras de salud.

Etiquetas de esta nota