NOTICIAS

Más de 700 personas en riesgo ante potencial deslizamiento en Río Oro de Santa Ana

27/09/2017 2:52 pm

Informe de especialistas propone plan de gestión riesgo

Esteban Aronne S.

esteban.aronne@monumental.co.cr

@estarosp

Un informe elaborado por un grupo de especialistas liderados por el geólogo y doctor en ciencias naturales, Allan Astorga, alerta que cerca de 700 personas habitan en las cercanías de la microcuenca del Río Oro, en el cantón de Santa Ana bajo el riesgo de un potencial deslizamiento.

Astorga aclara que no se busca generar alarma pero sí dejar evidencia de manera científica y con mediciones de campo que en ese sector hay construcciones en zonas de alto riesgo y muy vulnerables a deslizamientos que podrían generarse a causa de terremotos, constantes lluvias o desbordamiento del río local.

El evaluador de impacto ambiental señala que hay acciones a tomar urgentes, entre ellas no construir más en la zona de riesgo e informar preventivamente a los vecinos, en caso de que se dificulte o sea muy lento un proceso de reubicación.

 

El informe se denomina Plan de Emergencia y busca reducir al máximo cualquier tipo de eventualidad en caso de que se presente un desastre natural. Se remitirá en las próximas horas a la Comisión Nacional de Emergencias y a la Municipalidad local.

El alcalde local, Gerardo Oviedo, comentó que la zona mencionada es una de las que lleva atención por parte de las autoridades locales pero que no es la única problemática del cantón.

El jerarca municipal mostró su interés en este análisis de riesgo y señaló que la presente estación lluviosa ha generado excesiva repercusión en los suelos.

Los autores del estudio señalaron que el análisis de riesgo se sustenta de forma legal en el artículo 50 de la Constitución Política que indica que “toda persona tiene derecho a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado”

Titicupón