Defensoría urge al Ministerio de Salud y de Ambiente intervenir ante minería ilegal

27 septiembre 17

Reciente operativo dejó 48 personas detenidas

Defensoría urge al Ministerio de Salud y de Ambiente intervenir ante minería ilegal

Por: Karina Porras Díaz

karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

La Defensoría de los Habitantes alzó la voz para que el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ambiente intervengan ante la actividad de minería ilegal en Crucitas.

Para la Defensoría ambas instituciones deben intervenir debido a los impactos ambientales y de salud que implica la minería ilegal.

Tatiana Mora, directora del Área de Calidad de Vida de la Defensoría, detalló que se solicitó al Ministerio de Salud que un plazo de 5 días informe sobre la afectación de la salud debido al contacto con el mercurio.

Por otra parte, comentó que al Ministerio de Ambiente se le pidió determinar posibles contaminaciones en suelo y tierra y posibles situaciones de contaminación por mercurio en fuentes de agua y zonas montañosas.

 

Mora enfatizó que la minería ilegal atenta contra el derecho a un ambiente sano, equilibrado y sostenible, además vulnera tratados internacionales suscritos por Costa Rica.

 

Hace dos semanas un operativo de la Fuerza Pública en conjunto con la Policía de Fronteras en mina Crucitas, dejó 48 personas detenidas y 200 personas notificadas por la práctica de la minería.

 

 

 

Etiquetas de esta nota