Daños por lluvias provocan aumento de hasta 25% en precio de hortalizas

27 septiembre 17

Lechuga, apio y culantro entre los más afectados

Daños por lluvias provocan aumento de hasta 25% en precio de hortalizas

Esteban Aronne S.

esteban.aronne@monumental.co.cr

@estarosp

Una estación lluviosa mucho más intensa de lo habitual, que, como ejemplo, dejó el mes de mayo con más precipitaciones desde 1888, según el Instituto Meteorológico Nacional, también deja graves efectos en algunos cultivos.

Los datos oficiales que brinda la Cámara de Importadores y Exportadores de Productos Perecederos indican que hortalizas como la lechuga, el apio y el culantro experimentarán un alza de hasta un 25% en los precios, dada la destrucción de los cultivos por las lluvias.

El presidente de la Cámara, Randall Benavides, explicó que las zonas más afectadas son Cartago y Zarcero, además, los incrementos en precios también podrían afectar otros víveres como el tomate y la coliflor.

Benavides señaló que la afectación se da no solo para quienes adquieren estos productos a un mayor costo sino para miles de productores que sienten el efecto de los daños en cultivos.

Noticias Monumental contactó al ministro de Agricultura, Luis Felipe Arauz, quien apuntó que el tema se tiene en agenda y se recurrirá a fondos que puedan disponerse de la declaratoria de alerta amarilla de la Comisión Nacional de Emergencias.

El exceso de lluvias también incide en la proliferación de hongos y distintas enfermedades, que deben atacarse de manera inmediata.

Etiquetas de esta nota

Relacionados