Sindicato denuncia que médicos generales atienden como especialistas

26 septiembre 17

Hospital conoce de situación

Sindicato denuncia que médicos generales atienden como especialistas

Por: Karina Porras Díaz

karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

La Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca) denunció este martes la atención de pacientes que fueron referidos a especialidades médicas en el Hospital de San Carlos y que al final fueron atendidos por médicos generales.

Marta Rodríguez secretaria general de Undeca, comentó que la auditoría de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) reveló que 23.551 pacientes que fueron referidos entre 2015 y 2016 fueron atendidos por médicos generales.

Según la representante sindical, el informe evidenció que médicos generales brindaron consultas de primera vez, subsecuentes y hasta dieron de alta a pacientes sin dejar constancia en el expediente de salud de la valoración o criterio del respectivo médico especialista.

Rodríguez explicó que se trata de varios casos de suplantación de especialidades por médicos generales, que fueron denunciados ante la dirección del centro médico.

De acuerdo con Rodríguez en el momento se firmaron varios acuerdos para detener dicha práctica; sin embargo, la situación persiste.

Sobre la atención de pacientes referidos a especialidades y que fueron atendidos por médicos generales, fueron atenciones a pacientes registrados en la lista de espera de la consulta externa de las especialidades de pediatría, ginecología, medicina interna, psiquiatría y oftalmología.

Etiquetas de esta nota