Abogado de pareja FIV: CCSS no entiende urgencia de aplicar tratamiento a nivel público

26 septiembre 17

CCSS avanza a paso lento, dice abogado

Abogado de pareja FIV: CCSS no entiende urgencia de aplicar tratamiento a nivel público

Por: Karina Porras Díaz

karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

Una sentencia del Tribunal Contencioso Administrativo le ordenó a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) iniciar con los estudios necesarios para aplicar la técnica de fecundación in vitro (FIV) a una pareja, la cual la edad esta por ganarle el pulso.

El Tribunal emitió el fallo el 29 de agosto y a la fecha la Caja no da respuesta a la demandante de 39 años, pese a que la sentencia ordenaba el procedimiento de manera inmediata.

Hubert May, abogado de la pareja, explicó que ya se solicitó una reunión con la presidencia de la Caja; sin embargo, no han obtenido respuesta.

Para May es claro que la Caja no entiende la urgencia de aplicar el procedimiento a la pareja, lo más pronto posible.

 

En marzo del 2016, la Corte Interamericana de Derechos Humanos avaló el decreto que emitió el gobierno para practicar la FIV.

El decreto daba dos años a la Caja para iniciar con la aplicación de la técnica; este plazo venció el pasado 11 de setiembre.

En este sentido, May pidió a la Caja no atrasar más el proceso.

 

Intentamos conocer la posición de la Caja; en el transcurso de la mañana la gerente médica, María Eugenia Villalta nos indicó que nos atendería en la tarde, pero al cierre de la emisión no obtuvimos respuesta.

Etiquetas de esta nota