Última fase de estación lluviosa tendrá hasta 50% más de precipitaciones en el litoral Pacífico

25 septiembre 17

IMN estima hasta 25% más en el Valle Central

Última fase de estación lluviosa tendrá hasta 50% más de precipitaciones en el litoral Pacífico

Esteban Aronne S.

esteban.aronne@monumental.co.cr

@estarosp

Durante el 23 de setiembre anterior la estación del Instituto Meteorológico Nacional ubicada en Paquera registró la caída de 200 litros por metro cuadrado de lluvia. Para todo el mes el IMN esperaba en esa zona 280 litros por metros cuadrado.

Eso significa que solo en un día cayó en ese distrito puntarenense el 80% de lo que se esperaba para todo el mes. Y para octubre tome en consideración que se proyecta hasta un 50% más del porcentaje normal en la zona del Pacífico Central y Sur.

El director de pronósticos del IMN, Werner Stolz, explicó que el incremento en la proyección de lluvias será para todo el país con excepción de la vertiente del Caribe, donde se espera un déficit superior incluso al 20%.

Pero…¿Qué es lo que ocasiona este comportamiento tan marcado para las próximas semanas? El experto en meteorología señaló que se espera una considerable cantidad de ondas tropicales y no se descarta el efecto de al menos un ciclón tropical.

Otra de las marcadas consecuencias que sin duda alguna se acrecentará en los próximos días es la situación en carretera, debido a potenciales deslizamientos y riesgo de caída de rocas y escombros.

El director de desastres del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, David Meléndez, explicó que en muchos casos debe imperar el sentido común a la hora de intentar atravesar una carretera en momentos de lluvia.

En estos momentos todo el país se mantiene bajo un estado de alerta amarilla, con la única excepción del litoral Caribe.

 

 

 

Etiquetas de esta nota

Relacionados