Exfiscal Dall’anese: ‘Que la Corte crea que puede meterse en el Ministerio Público es un hecho muy grave’

24 septiembre 17

Critica intención de diez magistrados de solicitar renuncia al fiscal general

Exfiscal Dall’anese: ‘Que la Corte crea que puede meterse en el Ministerio Público es un hecho muy grave’

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El acuerdo que gestan diez magistrados, para solicitar la renuncia del fiscal general de la República, Jorge Chavarría, genera inquietud en quienes han dirigido el Ministerio Público.

Tal es el caso del exfiscal general, Francisco Dall’anese, quien considera como un hecho bastante grave que un sector de la Corte tenga la intención de solicitar un cambio de jefatura en la Fiscalía, sin que hasta el momento exista una resolución que compruebe negligencia o faltas en la labor de Chavarría.

La Corte solicitó la semana pasada la apertura de un proceso disciplinario en contra de Chavarría, que permita determinar si hay lentitud o inacción en la investigación de las causas relacionadas con la importación de cemento chino al país, y los préstamos otorgados por el Banco de Costa Rica (BCR) para este fin.

De acuerdo con Dall’anese, la Corte debe esperar a que el proceso en la Inspección Judicial arroje resultados, y a partir de estos determinar si es o no procedente aplicar sanciones.

 

 

El exfiscal general dejó claro que su intención no es defender al actual jerarca del Ministerio Público, Jorge Chavarría, sino recordar la autonomía que por Ley ostenta la institución.

Según consideró Dall’anese, Chavarría ya cumplió su rol en la Fiscalía, aunque insistió en que debe ser el propio jerarca quien decida si se aparta o no del cargo.

 

 

Sobre el acuerdo que impulsan diez magistrados para solicitar su renuncia, Chavarría fue enfático en que no dimitirá, e inclusive consideró la iniciativa como una amenaza a la institucionalidad.