Presidente de Corte y nueve magistrados alistan acuerdo para pedir renuncia del fiscal general

23 septiembre 17

Jefe del Ministerio Público descarta renunciar

Presidente de Corte y nueve magistrados alistan acuerdo para pedir renuncia del fiscal general

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El jerarca del Poder Judicial, Carlos Chinchilla, y un total de nueve magistrados de la Corte Suprema de Justicia, tienen casi listo un acuerdo para solicitar la renuncia del fiscal general, Jorge Chavarría, ante lo que ellos consideran lentitud en las investigaciones relacionadas con los préstamos del Banco de Costa Rica (BCR).

La información fue confirmada por tres diferentes magistrados, dos de ellos presentes en una reunión el pasado jueves, quienes solicitaron el anonimato debido a que aún no está en firme el acuerdo.

Los altos jueces que gestan el acuerdo con Chinchilla son: Nancy Hernández, Paul Rueda, Fernando Cruz, Orlando Aguirre, Doris Arias, Rocío Rojas, Román Solís, William Molinari y Luis Guillermo Rivas; quienes tendrían un próximo encuentro este lunes a la 1:30 de la tarde para afinar detalles, según conoció Noticias Monumental.

Consultado sobre el tema, el jefe del Ministerio Público descartó la posibilidad de renunciar, y catalogó el acuerdo como una amenaza hacia la institución que él dirige.

 

 

Este noticiero también conversó con algunos fiscales que se encargan de las causas relacionadas a los préstamos del BCR, y explicaron que ellos mismos recomendaron a Chavaría ser prudente en la investigación, con el fin de que no se mezcle el proceso penal con el político, que lleva de manera paralela la Asamblea Legislativa.

En ese aspecto, el fiscal general considera que se ha generado una gran distorsión y confusión en la opinión pública.

 

 

De concretarse la solicitud, esta sería la primera vez en la historia del país que los magistrados piden la renuncia del jefe del Ministerio Público, quien goza de independencia funcional según la legislación.

A raíz de esta situación, la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos prepararía una denuncia contra Costa Rica por injerencia de los magistrados en la Fiscalía General.

Noticias Monumental intentó comunicarse con el presidente de la Corte, Carlos Chinchilla, en reiteradas ocasiones. Sin embargo, hasta el momento no ha sido posible contactarlo.