Sutel deja en manos de operadoras fijación de tarifas de telefonía e internet móvil

22 septiembre 17

Defensoría de Habitantes y Consumidores Libres se oponen

Sutel deja en manos de operadoras fijación de tarifas de telefonía e internet móvil

Por: Fernando Muñoz

Fernando.munoz@monumental.co.cr

@Luisferms

Las tarifas de telefonía e internet móvil ahora estarán en manos de las operadoras.

Esto luego de que la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) declarara en competencia el mercado de la telefonía móvil, según un acuerdo aprobado el pasado lunes 18 de setiembre.

La institución sacó el tema a consulta pública y, pese a la oposición de algunos diputados, la Defensoría de los Habitantes y la Asociación de Consumidores Libres, avaló la apertura del mercado, respaldada en un análisis técnico.

El presidente del Consejo de Sutel, Gilbert Camacho, asegura que esta decisión permitirá a los usuarios contar con mayores promociones y bonos, así como precios más competitivos.

Pese a que la Sutel ya no regulará las tarifas, indicó que mantendrá un monitoreo constante, con el fin de impedir prácticas anticompetitivas.

Pese a esto, la Defensoría de los Habitantes reprocha la decisión de la Superintendencia, según lo manifestó previamente a Noticias Monumental la jefa de la institución, Monserrat Solano.

La Defensoría mantiene su posición de que en el país aun no existe una competencia efectiva en el mercado de la telefonía móvil, y además alertó que la determinación permitiría a las operadoras cobrar el internet por descarga, aspecto que aumentaría la factura de quienes más naveguen, y limitaría el acceso libre de quienes no puedan costear un mayor tráfico en la web.

Etiquetas de esta nota

Relacionados