Sala IV rechaza quejas de Juan Carlos Bolaños contra diputados que investigan créditos del BCR

22 septiembre 17

Magistrados rechazaron recurso de amparo y habeas corpus

Sala IV rechaza quejas de Juan Carlos Bolaños contra diputados que investigan créditos del BCR

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Sala IV rechazó un recurso de amparo y un recurso de habeas corpus interpuestos por el empresario del cemento chino, Juan Carlos Bolaños, en contra de la Comisión Legislativa que investiga los créditos otorgados que el Banco de Costa Rica (BCR) le otorgó para importar el material.

En el caso del habeas corpus, Bolaños se quejó de que lo llamaran a comparecer con la Fuerza Pública pese a estar enfermo, aspecto que la Sala desacreditó, indicando que una incapacidad no exime a una persona de presentarse a rendir cuentas, a menos de que tenga su movilidad o salud seriamente comprometida.

Además, mediante un amparo, el empresario alegó que la Comisión se extralimitó en sus funciones, e irrespetó los principios de objetividad e imparcialidad, lo cual fue rechazado por la Sala, que recordó que las potestades de los diputados están amparadas en la Constitución Política.

La sentencia de la Sala fue celebrada por la diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Sandra Piszk.

 

 

Además de los reclamos de Bolaños, los magistrados también rechazaron otro amparo en contra del mismo foro legislativo, interpuesto por el representante legal de Coopelesca.

Los diputados también investigan un crédito millonario que el BCR otorgó a la Cooperativa para la compra de una planta hidroeléctrica en San Carlos, cuyo precio y rentabilidad ha sido cuestionada por algunos legisladores.