Autoridades alertan sobre proliferación incontrolada y abuso de medicina regenerativa

21 septiembre 17

Costa Rica cuenta con decreto que regula tratamiento

Autoridades alertan sobre proliferación incontrolada y abuso de medicina regenerativa

Por: Karina Porras Díaz

karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

El Colegio de Médicos y Cirujanos en conjunto con la Academia Nacional de Medicina consideran que en el país hay una proliferación incontrolada, poco regulada y hasta abusiva en la medicina regenerativa.

La curación de enfermedades sin tratamiento, la regeneración de tejidos dañados por la vejez o por un traumatismo, la creación de órganos listos para trasplante o la solución a trastornos genéticos son algunos de los objetivos de la medicina regenerativa.

Para Baltodano Agüero, presidente de la Academia Nacional de la Medicina, pese a que en Costa Rica existe un decreto desde el 2016 que permite este tipo de medicina, existen vacíos en el cumplimiento de los protocolos.

Ante el poco control que tiene la medicina regenerativa, el gremio médico desarrolla un foro para analizar este tipo de tratamiento.

Agüero indicó que encuentro tiene como objetivo educar y proteger al paciente ante la publicidad de este tipo de tratamientos que al final podrían poner en riesgo su salud.

El foro además cuenta con aportará insumos para que las autoridades correspondientes tengan mayores bases y herramientas para la regulación en los aspectos clínicos y de laboratorios de este tipo de tratamientos.

Etiquetas de esta nota