Costa Rica firma tratado para prohibir armas nucleares

20 septiembre 17

Plan entrará en vigencia cuando 50 naciones lo ratifiquen

Costa Rica firma tratado para prohibir armas nucleares

Esteban Aronne S.

esteban.aronne@monumental.co.cr

@estarosp

Un paso adelante dio este miércoles la prohibición del uso de armas nucleares en el mundo al firmar más de 50 naciones, entre ellas Costa Rica, país impulsor de la iniciativa, el nuevo tratado de la Organización de las Naciones Unidas.

Este documento entrará en vigencia cuando al menos 50 países lo ratifiquen. El tratado lo firmaron, entre otras naciones, Brasil, Chile, Perú, Uruguay y Venezuela, así como México y Honduras.

Cabe destacar que potencias como Estados Unidos, China y Rusia, que poseen armamento nuclear, no participaron en las negociaciones previas, en el texto aprobado en julio y adoptado por 122 países.

La Embajadora de Costa Rica ante la ONU, Elaine White, explica que es un paso adelante borrando poco a poco un legado despreciable del siglo anterior.

Por su parte, el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, mencionó que arranca una cuenta regresiva que no debe tener pausa en aras de un proceso de pacificación mundial.

Mediante este tratado, los firmantes se comprometen, entre otras cosas, a no desarrollar, adquirir, almacenar, usar o amenazar con la utilización de armas nucleares u otros dispositivos explosivos nucleares.

Se estima que para este tratado entre en vigor deben pasar cerca de dos años para que los países que lo firmaron lo ratifiquen en forma definitiva.

Etiquetas de esta nota

Relacionados