Piden a Inspección Judicial investigar a fiscal general por casos Crucitas y cemento chino

18 septiembre 17

Queja fue presentada por Sindicato de la Judicatura

Piden a Inspección Judicial investigar a fiscal general por casos Crucitas y cemento chino

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Chinchilla, remitirá ante el Tribunal de la Inspección Judicial una solicitud para que se investigue al fiscal general de la República, Jorge Chavarría, por los casos del cemento chino y Crucitas.

El pasado 7 de setiembre Chavarría dio una conferencia de prensa para defender el papel del Ministerio Público en ambos casos, e inclusive dio a conocer que la institución mantiene al menos ocho investigaciones abiertas por aparentes delitos relacionados con el cemento.

No obstante, el Sindicato de la Judicatura (Sindijud) pidió a la Corte que la Inspección Judicial indague la actuación de Chavarría en ambos casos.

Chinchilla confirmó el trámite esta mañana en el programa Nuestra Voz de Radio Monumental, e indicó que la solicitud será remitida este lunes, para que el Tribunal determine si es necesario abrir un proceso disciplinario o alguna otra medida contra el fiscal general.

 

 

Con respecto al proceso que deberá seguir este trámite, Chinchilla indicó que es distinto al que normalmente enfrentaría un magistrado.

Según explicó, la Corte Plena conocerá el caso hasta que la Inspección Judicial remita el informe.

 

 

En el caso Crucitas, el Ministerio Público arremetió contra dos jueces del Tribunal Penal del II Circuito Judicial de San José, quienes consideraron que la causa debía trasladarse a la etapa anterior al juicio, para determinar si debe haber más imputados.